viernes, 1 de mayo de 2015

Londres (1ª parte)

La semana pasada he estado en Londres, de visita familiar. Aunque se trata de la mayor ciudad y área urbana de toda la Unión Europea, no he perdido la oportunidad de atender a los pájaros, como siempre…
Londres cuenta con multitud de parques enormes, y por todas partes hay árboles, setos y pequeñas zonas verdes. Además, al contrario de lo que yo esperaba, hay grandes zonas ocupadas por casas bajas, con jardín, que se asemejan más a una zona rural que a una gran metrópolis.

Durante los cinco días que he pasado allí he conseguido identificar 50 especies, sin llegar a sacar los prismáticos. Hay que reconocer que muchas de ellas, sobre todo las anátidas, son especies introducidas que se mantienen de forma “artificial” en los parques. Sin embargo, algunas de éstas están claramente asilvestradas y crían de forma habitual en la ciudad. Muchos de estos ejemplares no portan anillas y, además, vuelan perfectamente, lo que me ha dado mucho que pensar respecto a la procedencia de algunas de las rarezas que se observan en las islas británicas.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención del Reino Unido, en relación con la naturaleza, es el gran interés que muestran por ella. Aquí podemos presumir de un medio natural mucho menos transformado, pero nuestra sensibilidad ambiental deja mucho que desear. Solo hay que comparar el número de británicos que pertenecen a alguna asociación naturalista (y la gran cantidad de ellas que hay) o la presencia de lo ambiental en los medios de comunicación generalistas, con el triste panorama que hay en España. 

Aquí un ejemplo de librería, "La Gaviota Negra", que por cierto no tenía ni un libro sobre aves, y un recorte de periódico, lo encontré en dos diarios distintos, con la noticia de la presencia de una Limosa haemastica en el suroeste de Inglaterra.





          Aquí va la lista completa de especies observadas:
Accipiter nisus, Aegithalos caudatus, Aix galericulata, Alopochen aegyptiaca, Anas platyrhynchos, Anser anser, Anser caerulescens, Anser erythropus, Ardea cinerea, Aythya ferina, Aythya fuligula, Branta canadensis, Branta ruficollis, Branta sandvicensis, Buteo buteo, Columba oenas, Columba palumbus, Corvus corone, Corvus frugilegus, Corvus monedula, Cyanistes caeruleus, Cygnus olor, Erithacus rubecula, Falco peregrinus, Falco tinnunculus, Fringilla coelebs, Fulica atra, Gallinula chloropus, Garrulus glandarius, Hirundo rustica, Larus argentatus, Larus canus, Larus fuscus, Motacilla alba, Motacilla cinerea, Netta rufina, Parus major, Passer domesticus, Periparus ater, Phalacrocorax carbo, Phasianus colchicus, Pica pica, Podiceps cristatus, Prunella modularis, Psittacula krameri, Streptopelia decaocto, Sturnus vulgaris, Tadorna tadorna, Turdus merula y Turdus viscivorus.

Entre las especies más comunes se contaban los petirrojos (Erithacus rubecula), aunque ninguno se dejó fotografiar, los acentores (Prunella modularis), mirlos comunes (Turdus merula), cotorras de Kramer (Psittacula krameri), palomas torcaz (Columba palumbus) y zurita (Columba oenas) y las omnipresentes ardillas (Sciurus carolinensis). Esta última especie, introducida desde norteamérica, es una especie invasora, que ha desplazado a la nativa ardilla roja (Sciurus vulgaris) en gran parte del Reino Unido.

Las siguientes fotos están tomadas en plena calle, en lugares que apenas tenían unos árboles, un seto, un pequeño jardín...

Prunella modularis

Psittacula krameri

Turdus merula

Columba oenas

Sciurus carolinensis

         Sin embargo, a esta gran variedad de especies en un medio tan humanizado, le encontré algunos peros. ¿Dónde están los gorriones comunes, golondrinas, aviones, vencejos y otras especies que pueblan nuestras ciudades? Sólo conseguí ver un gorrión en todo el viaje, y seis golondrinas. Del declive de los primeros ya había leído algo en artículos científicos, que hablan de su casi total desaparición en las grandes ciudades europeas, pero no me esperaba la falta de los demás, que me parecieron comunes en un viaje que hice hace unos años a Escocia.

1 comentario:

  1. That is an extremely smart written article. I will be sure to bookmark it and return to learn extra of your useful information. Thank you for the post. I will certainly return.

    ResponderEliminar