lunes, 2 de mayo de 2011

Primavera en Toro

     El paso del primer año de vida de este blog sigue su curso y ahora le toca el turno a la primavera. En esta ocasión, las altas temperaturas y la sucesión de tormentas nos han traído una primavera espectacular. Los días de la floración de cerezos y almendros ya quedaron atrás. Rápidamente los árboles de ribera se cubrieron de hojas y ahora muestran un aspecto de plenitud.

Río Duero

     Ya están aquí todas las aves migratorias. Las últimas en llegar fueron las tórtolas europeas (Streptopelia turtur), que llevan por aquí más de diez días. En las riberas del Duero y del Guareña, se oyen sus cantos mezclados con oropéndolas (Oriolus oriolus), ruiseñores (Luscinia megarhynchos) y el característico relincho del pito real (Picus viridis).
    
Ruiseñor-Nightingale (Luscinia megarhynchos)

Paloma torcaz-Woodpigeon (Columba palumbus)

     Ahora parece que "todo está ya en su sitio". Sin embargo aún todo se mueve. Multitud de aves están incubando sus huevos o criando a sus pollos, muchos de los cuales están casi preparados para saltar del nido. Las aves del norte de Europa siguen atravesando estas tierras en su camino hacia sus zonas de cría. Esta misma semana se dejaban ver por aquí espátula (Platalea leucorodia), archibebe claro (Tringa nebularia), archibebe oscuro (Tringa erythropus), cerceta carretona (Anas querquedula) o carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus).
     Gracias a Luis G. Usillos del Grupo de Seguimiento de la Espátula Común (GRUSEC) he podido saber que dicha espátula es un ejemplar anillado en Ventjagersplaten, Lebret (Holanda). Es la primera vez que consigo leer una anilla y obtener su historial así que, desde aquí, solo desearle un buen camino de vuelta a casa a este viajero. SUERTE!

2 comentarios: