miércoles, 16 de febrero de 2011

Monfragüe

     Hacía mucho tiempo que no pasábamos por Monfragüe y hace unos días volvimos a estar por allí. Nunca habíamos entrado por la Portilla del Tiétar y quedamos gratamente sorprendidos.


     Al igual que en el Salto del Gitano, los farallones rocosos aparecían coronados de cientos de buitres leonados, que entraban y salían a sus nidos. A pesar del frío, sacamos todos los bártulos y nos instalamos a la sombra, en uno de los observatorios, aún a riesgo de coger un buen catarro.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)
     
     Además de los buitres leonados, pudimos ver algunas chovas piquirrojas y un par de buitres negros, volando hacia la zona de la dehesa.
     Un poco más adelante, desde el observatorio que hay frente a los nidos de la cigüeña negra y del alimoche, que aún estarían por tierras más cálidas, pudimos ver un ejemplar de águila imperial. Pasó por delante de nosotros, río arriba, con mucha tranquilidad y quedamos tan fascinados que ni siquiera fui capaz de sacar la cámara.


Ciervo (Cervus elaphus)
    
     Siguiendo la ruta, encontramos un grupo de ciervas y sus crías del año pasado cerca de la presa de Torrejón. Eran muy confiadas y no tuvieron ningún problema en dejar que las observásemos desde el coche.
Actualmente, la población de ciervos del Parque Nacional y de las fincas de los alrededores es muy elevada y empieza a constituir un peligro para la vegetación autóctona. Así, en el Salto del Gitano también pudimos ver un numeroso grupo de machos, comiendo bajo el vuelo de los abundantes buitres.

     Pese al frío, esta última visita, con un nuevo itinerario y parando en absolutamente todos los observatorios, mereció la pena. No tuvimos la suerte de poder ver a la serreta grande que esos días andaba por allí, pero aún así Monfragüe nos dejó un buen sabor de boca, como siempre.
    




1 comentario:

  1. Hi Manuel!
    You have many, many absoluetely stunning pictures! In this post i think the "Gyps fulvus" are beautiful i his own way.
    Have a nive weekend!
    /Ingemar

    ResponderEliminar