sábado, 7 de julio de 2012

NAVARRA I: Bosque de Orgi

     El bosque de Orgi es un robledal que se extiende al sur del valle de la Ultzama, no muy lejos de Pamplona. Se trata de un bosque de unas 80 ha, representante de los, antaño más extendidos, robledales húmedos de Navarra. Está protegido bajo la figura de Área Natural Recreativa y se divide en dos zonas: una de acogida o recreativa y otra de conservación.

Roble del país (Quercus robur)

      En la zona de acogida, denominada Arigartzeta, el robledal autóctono fue eliminado, a principios del siglo pasado, para plantar robles americanos (Quercus rubra). Esta especie, de crecimiento rápido, es mucho mejor productora de madera y, en su momento, se consideró más adecuada.

Grupo de robles americanos (Quercus rubra)

    En las siguientes fotos se puede ver la diferencia entre las hojas de las dos especies. Las hojas de Quercus robur son más pequeñas y lobuladas, mientras que las de Quercus rubra son mayores y con los lóbulos más angulosos.


Quercus robur

Quercus rubra

     En el año 1996 un vendaval tumbó más de 200 árboles, dejando un claro en Arigartzeta. Este hecho decidió que ahí se instalase la zona de acogida. Posteriormente, se han plantado ejemplares de especies autóctonas que, junto con la regeneración natural, están convirtiendo la zona en algo más parecido al robledal original. Además, poco a poco, se van eliminando los ejemplares de roble americano que quedan, para conseguir una mayor naturalidad.

Roble americano marcado con el "chaspe" indicando que ha de ser cortado

     Una de las características destacables del bosque son las zonas encharcadas, alrededor de las cuales crecen especies vegetales más adaptadas a la humedad y que atraen a interesantes especies de odonatos y anfibios. Entre estos últimos destaca la presencia de la rana ágil (Rana dalmatina).

Zona encharcada


Zona encharcada


     El robledal destaca también por la variedad de especies arbóreas y de matorral que crecen en los claros o formando sotobosque. Para los que vivimos en zonas más secas y mediterráneas, siempre es sorprendente ver cómo los bosques atlánticos presentan varias especies principales, junto con numerosas especies acompañantes. Así, en Orgi junto con los robles, había arraclanes, enebros, fresnos, olmos, acebos, hayas, arces, sauces, etc.


Frangula alnus

Juniperus communis

      Aparte de las especies leñosas, también sorprenden las herbáceas, teniendo representación las especies propias de bosque, así como las de zonas encharcadas y las de zonas salinas. Estas especies eran más difíciles de fotografiar y, debido a la falta de luz y de tiempo, no pude dedicarle una mayor atención.


Lychnis flos-cuculi

    

2 comentarios:

  1. Hola Manuel,

    Una bonita entrada. Nos encanta el bosque de Orgi, hemos estado muchas veces paseando y disfrutando de su verdor y de la tranquilidad que se respira en su interior. Gracias por mostrarnos las especies más representativas y contarnos más acerca de este precioso lugar.

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar