domingo, 19 de enero de 2014

Villafáfila en familia y pato colorado

     Si me proponen ir a Villafáfila a pasar el día, aunque sea un día como el de ayer, nunca voy a decir que no. Hacía frío, viento, y empezaba a llover por Toro pero mi mujer no tenía ganas de pasar el día en casa, así que me propuso hacer una visita familiar a Villafáfila: Centro de Interpretación, comer por allí, una vueltecita por la tarde y para casa...

     Después de que la semana pasada Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio y José A. Fernández recolocalizaran al pato colorado (Netta rufina) que estuvo por la Reserva a finales del año pasado, era obligatorio echar un vistazo a los lavajos de la plaza de toros. Si la vez anterior que pude ver esta preciosa anátida me costó casi toda la tarde dar con ella, ayer fue lo primero que apareció al enfocar el telescopio. Debido a la distancia no pude conseguir mejores fotos pues, cuando dejó de sestear y se metió en el agua, me resultaba imposible enfocarlo por culpa del viento.

Pato colorado (Netta rufina) en el centro de la imagen
     Como las visitas familiares suelen ser muy lentas y hay que atender a otros menesteres, el tiempo para estar en el Centro de Interpretación (desde el que se ven los lavajos) era muy corto. Un vistazo muy rápido a toda la zona y, el único ganso que levantó la cabeza resultó estar marcado. Aunque fue anillado en el año 2012 en Noruega, tiene bastantes avistamientos en su país y en Alemania. En Villafáfila lo hemos visto varias personas, yo mismo en cuatro ocasiones.

Ánsar común (Anser anser) marcado con collar B(GA4)
     Mientras volvíamos hacia el coche, un vistazo rápido a los porrones moñudos de las lagunas del Centro de Interpretación y esta focha marcada que se puso delante del objetivo. Es uno de los ejemplares marcados por el GIA y suele ser fácil encontrase con ella en este mismo sitio.

Focha común (Fulica atra) marcada con collar Y(217)

    Después de comer dimos una vuelta con el coche, para intentar que el pequeño durmiese la siesta. Justo antes de llegar a Revellinos de Campos, este grupo de avutardas (Otis tarda) recortaba contra el cielo negro. La presencia de nubes tan oscuras, así como los ocasionales chubascos hacían que las aves pareciesen intranquilas, moviéndose en bandos de un lado a otro.

Avutardas (Otis tarda)
     Una penúltima parada, esta vez en el complejo de Barillos y, como una luz en medio de la oscuridad, se distinguía esta avefría blanca, que descubrió Cristian Osorio y que ya lleva un tiempo por la zona. A pesar de la distancia, este ejemplar resulta muy llamativo y es fácil dar con él, aún sin prismáticos.

Avefría "blanca" (Vanellus vanellus)
     En una levantada general de avefrías, en medio de un bando enorme, destacaba igualmente, tanto por su color, como por el hueco que parecen dejarle sus congéneres, quizá recelosos de que no se trate de un ejemplar de su misma especie.

Avefrías (Vanellus vanellus)
     Dado que los gansos y patos no estaban nada activos, una vez que la avefría blanca desapareció de la zona, lo más entretenido fue intentar fotografiar a los tres ejemplares de avoceta (Recurvirostra avosetta) que se alimentaban en la laguna de la Rosa. Esta es la única foto que conseguí en la que se pueda ver la cabeza de una de las aves, en el resto, solo sus traseros blancos y negros sobresaliendo en la superficie del agua. 

Avoceta (Recurvirostra avosetta)
     Para terminar la tarde, ya con mucho frío, una foto de un grupo de avefrías que, bañadas por el sol, demuestran que la parte superior de su plumaje no tiene por qué ser siempre negra. 

Avefrías (Vanellus vanellus)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog y por esta entrada.
    Compartimos admiración por este enclave.
    Preciosa la Avefría blanca la has sacado muy bien.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Alberto. Villafáfila nunca defrauda, independientemente del plan en el que vayas, y siempre hay algo que merezca la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar