domingo, 13 de marzo de 2011

POR LOS CAÑONES DEL DUERO

     Vuelve a llover. Las oportunidades de salir al campo se hacen escasas y  miro por la ventana con nostalgia. Hay leves indicios de primavera por Zamora: ya han llegado algunas golondrinas, aviones comunes y milanos negros. Incluso he visto esta semana mi primer alimoche por la Tierra de Alba.

     Sin embargo el cambio empezó a hacerse patente ya hace unos días. Por la ZEPA de los Cañones del Duero, las lluvias y las temperaturas suaves hacían reverdecer el campo. Pedro, compañero forestal y fotógrafo, y yo nos acercamos hasta la presa de San Román. Por la estrecha y bacheada carretera se nos acercó un par de veces este zorro. Parecía confiado y tranquilo. Avanzaba lentamente delante de nosotros y cuando decidió quitarse de nuestro camino aún se detuvo varias veces para observarnos con curiosidad.

Zorro (Vulpes vulpes)

     En la salida de agua de la Central estuvimos parados unos minutos, viendo cómo el agua corría con furia. Por encima de ella, aviones roqueros y algunas palomas bravías se deslizaban por el aire templado. Desde algún álamo, una totovía reclamaba insistentemente.

     A la vuelta, el mismo zorro volvió a interesarse con nosotros durante unos segundos, antes de alejarse trotando hacia uno de los profundos barrancos. Las aves nos dieron pocas oportunidades y, desde el coche solo vimos un milano real cicleando cerca de los cortados rocosos.

     Poco antes de volver a la carretera, dos parejas de perdices nos miraban desde un campo de cereal, vigiladas  con hastío por un par de ratoneros que, desde un cable de teléfono, disfrutaban del sol de la mañana.
     Decimos en Extremadura, refiriéndonos a las perdices, que "por San Antón, pares son"; esto es, que hacia mediados-finales de enero empiezan a emparejarse. Aquí en Zamora, el celo les llega un mes más tarde aproximadamente, así que ya casi todos los ejemplares que se ven están emparejados.

Perdiz roja (Alectoris rufa)

1 comentario:

  1. Hi Manuel!
    Wow, what a stunning bird at the last image. Well done and thanks for sharing.
    Greetings from Sweden
    /Ingemar

    ResponderEliminar