martes, 1 de marzo de 2011

¿Primavera en Extremadura?

La primavera casi ha llegado a Extremadura, pero el invierno aún se resiste a irse. El sol empieza a calentar con fuerza y el verde de pastos y cultivos va imponiéndose sobre los colores apagados del invierno. Los madrugadores almendros ya se han vestido de blanco y nos ofrecen su espectáculo de flores. Entre ellas todavía se cuela, a ratos, un viento frío que nos recuerda que solo estamos a principios de marzo.
Las aves que vienen a reproducirse en estas tierras comienzan a llegar desde latitudes más cálidas y ya pueden verse golondrinas, aviones comunes y alimoches, que van dando el relevo a los últimos invernantes.

Almendro (Amygdalus communis)




Gamón (Asphodelus aestivus)

Las pequeñas familias de grullas, formadas por los padres y la cría del año anterior, van uniéndose en grandes bandos que ahora no se dirigen a los dormideros, sino que emprenden el camino del norte. Los campos parecen ahora más silenciosos, sin su trompeteo llenando los atardeceres. Sin embargo, a muchos paseriformes ya les hierve la sangre y se deshacen en sonoros reclamos que van imponiéndose en la banda sonora de las dehesas.

Familia de grullas (Grus grus)

Grullas (Grus grus)

          Sin duda, la lucha entre el invierno y la primavera no durará mucho tiempo y el ciclo de las estaciones seguirá su curso, como ha ocurrido hasta ahora y como debería ocurrir siempre.

4 comentarios:

  1. Hola Manuel, la segunda foto, la de la encina solitaria me gusta muchisimo, te felicito por este blog que a los que somos profanos en materia de aves nos acerca un poquito a esta aficion tan desconocida para alguno de nosotros

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por éstas vistosas fotografías. Me encanta las tonalidades de las primeras y la macro de la "gamona". Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Härliga bilder du bjuder på Manuel!

    ResponderEliminar