miércoles, 4 de enero de 2012

Cormoranes en el Duero

     Ayer (03/01/2012) bajé a dar una vueltecilla rápida por la vega del Duero. A pesar del cielo nublado, algunos rayos de sol se dejaban ver, pintando todo de colores cálidos. Lo primero que me llamó la atención fue este estornino pinto (Sturnus vulgaris), dentro de un grupo de estorninos negros (Sturnus unicolor), que presentaba un color sorprendentemente claro.
 
Sturnus vulgaris y Sturnus unicolor

      El río parecía silencioso y vacío, atenazado por un viento frío que hacía poco agradable el paseo.  Sin embargo, los colores del atardecer invitaban a disfrutar del momento.
      Por primera vez este año, puede ver a las cigüeñas (Ciconia ciconia) en su nido, reparándolo para la próxima temporada de cría.
Rio Duero
     Decidí ir a controlar el dormidero de cormoranes y probar desde distintos ángulos, de forma que no quedasen zonas muertas donde hubiese ejemplares que escapasen del conteo. A pesar de que la hora no era la más adecuada, dado que aún quedaba bastante luz, pude contar 94 ejemplares. En ese momento, todavía había muchas aves que volaban río arriba y río abajo.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
     Cuando volvía para casa, ya con las últimas luces del día, este alcaudón me despidió desde su percha, en lo más alto de un chopo seco.

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

      Al final, poca cosa para lo que es habitual, sobre todo por la dificultad de abarcar un área tan amplia sin telescopio. Aún así, no faltaron grandes bandos de pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y las acuáticas de costumbre: azulón (Anas platyrhynchos), gallineta (Gallinula choloropus), focha (Fulica atra), garza real (Ardea cinerea),...

3 comentarios:

  1. Interesante encontrar un estornino de coloración tan clara, da la impresión de tener prácticamente la cabeza blanca.

    Bonito reportaje del duero que nos has mostrado e increible la cantidad de cormoranes que pudiste observar en los alrededores, es una pasada.

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  2. Lovely bird photos.
    Have a nice weekend
    Greetings from Sweden
    /ingemar

    ResponderEliminar
  3. Buena jornada pajaril,,,,,la foto del cormoran bien pillada!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar