miércoles, 18 de abril de 2012

Vida entre las ruinas

     El domingo pasado volví a Villafáfila. Por la mañana, el frío y el viento hacían pensar en un día más propio de invierno que en uno de mediados de abril. A ratos no había quien mantuviese el telescopio firme para observar con claridad las aves más lejanas.

     Por variar un poco el recorrido, paré en el pueblo abandonado de Otero de Sariegos y allí me quedé observando a las aves que se buscan la vida entre las ruinas. Cernícalos primilla, mochuelos, estorninos, palomas, grajillas, etc me observaban desde los tejados. Bueno, en realidad me ignoraban, o quizás preferían no moverse de sus posiciones para no tener que luchar contra el viento.

     En los huecos de tejados, en edificios en ruinas, en palomares y casi en cualquier lugar en el que los humanos no les pongamos demasiados impedimentos, una serie de especies se dedican a hacer su vida, justo a nuestro lado. No siempre se les trata con el respeto que merecen y muchas veces no son contempladas en las reformas de edificios antiguos, con lo que pierden sus lugares de nidificación. Otras veces son perseguidas y despreciadas, por ignorancia principalmente, pues algunas de estas especies son muy beneficiosas para nuestros pueblos y nuestra agricultura.

     Por el momento, en Villafáfila podemos seguir disfrutando de estas especies, mientras esperamos que cambie nuestra actitud hacia ellas para que podamos hacer lo mismo en todos los pueblos y así también beneficiarnos de su presencia.


Estornino negro (Sturnus unicolor)


Cernícalo primilla (Falco naumanni)


Paloma doméstica (Columba livia var. domestica)


Mochuelo europeo (Athene noctua)



4 comentarios:

  1. Hi!
    Lovely photos, i like the little owl moste, so qute.
    Greetings from sweden
    /Ingemar

    ResponderEliminar
  2. La viejas construcciones atraen a multitud de seres, son monumentos a la biodiversidad..tan importantes en Tierra de Campos. Se deberían de proteger todas estas construcciones como refugio de multitud de especies.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad que los edificios antiguos derruidos son importantísimos para la superviviencia de muchas especies en los páramos castellanos.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  4. Me encnta tu blog,es precioso.
    Las fotos son una maravilla y que sepas que cuantas con un seguidor más!

    Salu2 desde Jerez ;)

    ResponderEliminar