sábado, 19 de marzo de 2011

ROSALIA ALPINA

     El año pasado, en la fábrica de Orbaitzeta (Navarra), nos encontramos con este ejemplar de Rosalia alpina. Al principio no le di mucha importancia y, aunque le saqué un par de fotos, tampoco puse demasiado empeño ni cuidado. Sin embargo, más adelante, mientras las miraba en el ordenador me di cuenta de lo realmente bonito que es este insecto y pensé que habría sido interesante sacar más fotos y haber puesto mayor interés en conseguir imágenes de más calidad.

Rosalia alpina
     La Rosalia alpina es una especie propia de los hayedos húmedos europeos. Sus larvas tardan entre dos y tres años en completar el ciclo. Llegan al estado de pupa en primavera o principios de verano y los adultos emergen entre junio y julio. Los adultos son diurnos y vuelan a pleno sol entre los meses de junio y agosto, aunque se pueden encontrar ejemplares entre mayo y septiembre.
     Su área de distribución es relativamente reducida, extendiéndose por Europa central y meridional, Cáucaso y Transcaucasia. En la Península Ibérica ocupa la región del hayedo.

1 comentario:

  1. Wow, absolutely stunning image of a beautiful "Rosalia alpina".
    Greetings from Sweden
    /Ingemar

    ResponderEliminar